Garantías de baterías
Ramirez Moto Racing S.L Garantías de Baterías.
En Ramirez Moto Racing sabemos lo confuso que puede ser identificar una garantía de una batería y por eso queremos realizar esta pequeña guía preliminar para evitar en la medida de los posible hacer traumatico este suceso. Por supuesto que aceptamos a trámite todas las solicitudes de garantías exclusivamente de los clientes que han adquirido la batería en este sitio web, siempre dentro de los tiempos y condiciones que marcan la ley.
Seleccciona tu batería.
Comprobaciones previas antes de una BATERÍA DE LITIO
La batería es un componente clave en el sistema eléctrico de la moto y, aunque a menudo se asume que es la causa de un fallo, este sistema incluye otros elementos que también pueden presentar problemas, como el alternador, el regulador de voltaje, la instalación eléctrica, los fusibles o los relés. Antes de iniciar el trámite de garantía, es importante realizar las siguientes comprobaciones para asegurarse de que el problema no se debe a otros factores relacionados con la moto.
¿Cuánto tiempo lleva parada la moto?
Si la moto ha estado sin uso durante más de 3 meses, es posible que la batería haya desarrollado sulfato de plomo (en el caso de baterías de plomo-ácido). Esto puede hacer que quede prácticamente inutilizable. Este tipo de problema no está cubierto por la garantía, ya que se debe a falta de mantenimiento.
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Prevención: Para evitar este problema, es recomendable utilizar un mantenedor de baterías conectado permanentemente a la moto o cargar la batería regularmente con un cargador externo. Estas medidas ayudarán a prolongar su vida útil.
Comprobaciones previas y específicas.
1. La batería se descarga con la moto en marcha
Si la batería se descarga mientras la moto está en funcionamiento:
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Paso 1: Conecta la batería a un cargador externo para comprobar si admite carga.
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Paso 2: Si admite carga, verifica que la moto está suministrando el voltaje adecuado para recargar la batería.
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El voltaje debe estar entre 13,5 y 14,8 voltios con el motor en régimen medio y las luces de cruce encendidas.
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2. La batería pierde carga con la moto apagada
Si la batería se descarga cuando la moto está apagada y con la llave quitada:
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Paso 1: Revisa si hay algún consumo eléctrico residual, como alarmas, localizadores o inmovilizadores.
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Nota: Incluso un consumo pequeño puede descargar la batería con el tiempo, especialmente si el uso de la moto es poco frecuente.
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Recomendación: Asegúrate de que no haya ningún consumo con el contacto desconectado.
3. Batería de litio totalmente descargada
Si la batería de litio se ha descargado por completo debido a un consumo prolongado o falta de carga:
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En algunos casos, el cargador puede no reconocer la batería debido a una descarga profunda.
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Importante: Este tipo de situación no está cubierto por la garantía, ya que suele deberse a pérdidas o consumos eléctricos en la moto.
Cómo intentar recuperar una batería descargada (bajo tu responsabilidad)
Si tu batería está completamente descargada y deseas intentar recuperarla, puedes seguir este procedimiento bajo tu propio riesgo. Antes de comenzar, ten en cuenta que muchas baterías con cero voltios no son reconocidas por los cargadores estándar. A continuación, te explicamos cómo proceder:
Pasos para intentar recuperar la batería:
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Conecta una batería cargada en paralelo
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Toma otra batería cargada de 12 voltios y conéctala en paralelo a la batería descargada. Esto permitirá "simular" una carga mínima que el cargador pueda reconocer.
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Orden de conexión: Conecta primero las baterías entre sí y luego conecta el cargador externo.
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Utiliza un cargador externo
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Es recomendable usar un cargador específico para baterías de litio, aunque no es absolutamente necesario.
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Este método "engaña" al cargador para que inicie el proceso de carga, ya que detectará el voltaje de la batería donante.
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Espera aproximadamente 15 minutos
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Tras este tiempo, desconecta la batería cargada (donante) y continúa cargando la batería descargada hasta completar la carga.
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Resultados posibles:
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Si la batería acepta la carga:
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Es muy probable que no esté defectuosa y que el problema tenga su origen en otro elemento, como un consumo eléctrico excesivo o fallos en el sistema eléctrico de la moto.
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Si la batería no acepta la carga:
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En este caso, puedes tramitar la garantía a través del correo postventa@ramirezmoto.es indicando los paso que has realizado y su resultado.
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Alternativa: tramitar la garantía directamente
Si prefieres no intentar la recuperación por tu cuenta, puedes solicitar la garantía. El departamento correspondiente realizará las comprobaciones necesarias, incluyendo una carga con un cargador específico para situaciones de descarga profunda.
Importante:
Si el fallo no es de la batería (por ejemplo, se debe a un problema en la moto o a un mantenimiento inadecuado), los costos de recogida y reenvío serán cargados a tu cuenta.
Este procedimiento es una opción válida para ahorrar tiempo y verificar el estado real de la batería antes de realizar un trámite de garantía. Recuerda que cualquier acción sobre la batería debe hacerse con precaución y siguiendo las indicaciones del fabricante.
Instrucciones para comprobar una BATERÍA DE GEL
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Verificar la instalación correcta:
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Asegúrate de que los terminales están bien conectados, sin corrosión ni signos de mal contacto.
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Comprueba que la batería está instalada de forma segura y no ha sufrido daños por vibraciones o golpes.
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Revisar el estado físico:
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Inspecciona visualmente la batería:
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No debe haber deformaciones, grietas o fugas de gel.
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Las etiquetas y números de serie deben estar intactos.
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Comprobar el voltaje:
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Usa un multímetro digital para medir el voltaje:
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Sin carga: La batería debe mostrar entre 12.6 y 12.8 V.
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Con el motor en marcha: El voltaje debe estar entre 13.5 y 14.5 V. Si no se alcanzan estos valores, puede haber un problema con el sistema de carga de la moto.
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Prueba de capacidad:
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Si la batería no parece retener la carga, realiza una prueba de capacidad con un tester especializado.
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Si la batería no mantiene la carga tras realizar la prueba, es posible que esté dañada.
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Carga de mantenimiento:
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Conecta la batería a un cargador compatible con baterías de gel y realiza una carga lenta.
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Cárgala al menos durante 8-12 horas, asegurándote de que el cargador tiene protección contra sobrecarga.
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Descartar problemas externos:
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Comprueba que no haya consumos eléctricos anormales en la moto, como accesorios mal instalados que descarguen la batería.
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Verifica el regulador de voltaje y el alternador de la moto para asegurarte de que están funcionando correctamente.
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Información Importante
Si después de realizar estas verificaciones la batería sigue sin funcionar correctamente y cumple con los requisitos de la garantía, puedes proceder a tramitarla. Es importante proporcionar la factura de compra y detallar el problema observado. Recuerda que si el fallo no es de la batería (por ejemplo, se debe a un problema en la moto o a un mantenimiento inadecuado), los costos de recogida y reenvío serán cargados a tu cuenta.
Qué hacer si la batería de gel ha estado mucho tiempo parada
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Medir el voltaje inicial:
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Si el voltaje está por debajo de 12 V, la batería está descargada, pero puede recuperarse.
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Si está por debajo de 10 V, podría estar dañada por sulfatación, pero aún se puede intentar una recuperación con carga lenta.
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Carga lenta de recuperación:
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Conecta la batería a un cargador específico para baterías de gel.
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Utiliza una carga lenta y prolongada (0.5-1 A) durante al menos 12 horas para intentar restaurar la capacidad de la batería.
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No uses cargadores rápidos o que no regulen el voltaje, ya que pueden dañar permanentemente la batería.
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Descanso y nueva medición:
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Después de cargar, deja la batería reposar unas horas y mide nuevamente el voltaje. Si está por encima de 12.6 V, podría estar en buen estado.
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Si el voltaje cae rápidamente, la batería puede estar defectuosa.
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Cargar periódicamente si no se usa:
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Si no vas a usar la moto durante más de un mes, realiza cargas de mantenimiento cada 4-6 semanas para evitar la descarga total.
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Almacenamiento adecuado:
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Guárdala en un lugar fresco, seco y protegido de temperaturas extremas.
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Desconéctala de la moto si no se va a usar por un largo periodo para evitar descargas pasivas.
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Información adicional para el cliente
Si tras seguir estos pasos la batería no muestra mejoría o no mantiene el voltaje adecuado, puede estar defectuosa. En ese caso, se puede tramitar la garantía, pero es importante recordar que la garantía no cubre problemas causados por falta de mantenimiento, cargas incorrectas o uso inapropiado.
Si el fallo no es de la batería (por ejemplo, se debe a un problema en la moto o a un mantenimiento inadecuado), los costos de recogida y reenvío serán cargados a tu cuenta.
En Ramirez Moto, estamos disponibles para ayudarte con cualquier duda o asistencia adicional que necesites.
Precauciones específicas para baterías de gel
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Carga periódica: Si la moto estará parada por más de un mes, realiza una carga de mantenimiento para preservar la batería.
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Uso adecuado del cargador: Asegúrate de utilizar cargadores compatibles con baterías de gel, con regulación de voltaje adecuada.
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Almacenamiento: Si se almacena, guárdala en un lugar seco y fresco, y verifica el voltaje regularmente.
Qué no cubre la garantía en una batería de gel
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Uso indebido o instalación incorrecta:
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Conexión de los terminales invertidos o instalación en vehículos no compatibles con la capacidad o el diseño de la batería.
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Utilización de una batería de gel en sistemas que requieren otro tipo de batería (ácido, litio, etc.).
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Sobrecarga o carga inadecuada:
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Uso de un cargador no compatible con baterías de gel. Estas baterías requieren un cargador específico que regule correctamente el voltaje (máximo 14.4 V).
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Cargar la batería con cargadores rápidos o intensidades superiores a las recomendadas puede dañarla permanentemente.
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Descarga profunda y falta de mantenimiento preventivo:
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Permitir que la batería se descargue por completo y mantenerla en ese estado durante un tiempo prolongado puede provocar sulfatación interna.
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No realizar recargas periódicas si la moto no se utiliza durante largos periodos.
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Condiciones de uso extremas:
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Uso en temperaturas fuera del rango recomendado (generalmente entre -10 °C y 50 °C).
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Instalación en vehículos sometidos a vibraciones extremas sin soporte adecuado.
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Daños físicos:
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Grietas, golpes o deformaciones en la carcasa debido a caídas o instalación incorrecta.
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Fugas de gel (poco comunes, pero posibles por un daño mecánico significativo).
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Alteraciones o manipulaciones:
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Intentar abrir o reparar la batería de gel por cuenta propia.
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Alteración o eliminación de etiquetas, sellos o números de serie del fabricante.
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Problemas derivados de otros componentes:
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Fallos causados por un regulador de voltaje o alternador defectuoso en la moto.
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Descargas provocadas por accesorios eléctricos adicionales no originales o mal instalados.
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Desgaste natural:
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Pérdida de capacidad debido al uso regular y al envejecimiento.
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Vida útil excedida (generalmente entre 4 y 6 años, dependiendo del uso y el mantenimiento).
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Almacenamiento prolongado sin recarga:
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Si la batería estuvo mucho tiempo sin usarse ni recargarse, puede perder capacidad de manera irreversible, incluso si no hay defectos en la fabricación.
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Conclusión
Aunque las baterías de gel son más resistentes que las de ácido en algunos aspectos (como las vibraciones y la falta de mantenimiento de electrolito), también requieren un cuidado adecuado para garantizar su funcionamiento. Recuerda que si el fallo no es de la batería (por ejemplo, se debe a un problema en la moto o a un mantenimiento inadecuado), los costos de recogida y reenvío serán cargados a tu cuenta.
Instrucciones para Comprobar la BATERÍA DE ÁCIDO sin mantenimiento
1. Seguridad ante todo
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Usa guantes y gafas de protección para evitar el contacto con ácido o cualquier residuo corrosivo.
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Trabaja en un área bien ventilada y evita fumar o trabajar cerca de llamas o chispas.
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Asegúrate de que los cables de la batería estén desconectados si vas a realizar una inspección directa.
2. Inspección visual
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Revisa la carcasa de la batería: Asegúrate de que no haya grietas, abultamientos o fugas visibles.
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Verifica los bornes: Los terminales deben estar limpios y libres de corrosión.
3. Comprobación del voltaje con multímetro
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Prepara el multímetro:
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Ajusta el multímetro en el modo de medición de voltaje DC (corriente continua).
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Conecta las sondas:
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Coloca la sonda roja en el terminal positivo (+).
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Coloca la sonda negra en el terminal negativo (-).
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Lee el voltaje:
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Una batería completamente cargada debe mostrar un voltaje entre 12.6V y 12.8V en reposo.
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Si el voltaje está por debajo de 12.4V, la batería está parcialmente descargada.
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Por debajo de 12.0V, está descargada y podría necesitar reemplazo.
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4. Realiza una prueba de carga
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Conecta un probador de carga o aplica una carga (como los faros del vehículo).
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Mide cómo varía el voltaje bajo carga:
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Si el voltaje cae por debajo de 9.6V durante la prueba, es probable que la batería esté defectuosa.
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Desconecta la carga después de unos segundos para evitar daños adicionales.
5. Comprobación con un tester de baterías
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Si tienes acceso a un tester de baterías específico, úsalo para medir la capacidad en amperios-hora (Ah) y el estado general de la batería.
6. Observaciones finales
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Si la batería no mantiene el voltaje adecuado incluso después de recargarla, es probable que esté agotada y necesite ser reemplazada.
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En caso de duda, consulta con un técnico especializado para evitar daños a otros componentes eléctricos del vehículo.
Información Importante
Si después de realizar estas verificaciones la batería sigue sin funcionar correctamente y cumple con los requisitos de la garantía, puedes proceder a tramitarla. Es importante proporcionar la factura de compra y detallar el problema observado. Recuerda que si el fallo no es de la batería (por ejemplo, se debe a un problema en la moto o a un mantenimiento inadecuado), los costos de recogida y reenvío serán cargados a tu cuenta.
Qué hacer si la batería ha estado mucho tiempo parada
1. Inspección inicial
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Revisa la carcasa y los bornes:
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Asegúrate de que no haya grietas, abultamientos o fugas de ácido.
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Limpia los bornes para eliminar cualquier corrosión.
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2. Medición del voltaje
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Usa un multímetro para medir el voltaje:
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Si está por debajo de 12.0V, la batería está descargada.
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Si está por debajo de 10.5V, es probable que esté totalmemte descargada.
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3. Carga lenta de la batería
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Utiliza un cargador de baterías adecuado:
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Usa un cargador específico con función de carga lenta o inteligente.
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Configura el cargador para una corriente baja (1-2 amperios).
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Proceso de carga:
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Deja cargar durante varias horas (generalmente entre 8 y 12 horas).
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Una batería cargada debe alcanzar entre 12.6V y 12.8V.
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4. Realiza una prueba de carga
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Conecta un probador de carga o enciende un dispositivo que consuma energía.
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Si el voltaje cae rápidamente por debajo de 9.6V, la batería no está en buen estado.
5. Realiza ciclos de carga-descarga (si es necesario)
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Si la batería no alcanza un voltaje adecuado tras la carga inicial, intenta realizar ciclos controlados:
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Descárgala parcialmente con una pequeña carga (como una lámpara de 12V).
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Cárgala nuevamente con un cargador lento.
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6. Mantenimiento preventivo
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Si la batería se recupera, evita que vuelva a descargarse completamente:
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Úsala regularmente o conecta un mantenedor de carga si va a estar parada por períodos largos.
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Almacénala en un lugar fresco y seco, lejos de temperaturas extremas.
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Información adicional
Si, tras estos pasos, la batería no recupera su funcionamiento adecuado, es probable que las placas internas estén sulfatadas de manera irreversible. En ese caso, puedes considerar la posibilidad de tramitar la garantía, siempre que se cumplan las condiciones establecidas.
Si el fallo no es de la batería (por ejemplo, se debe a un problema en la moto o a un mantenimiento inadecuado), los costos de recogida y reenvío serán cargados a tu cuenta.
Si tienes alguna duda, en Ramirez Moto estamos disponibles para ayudarte a evaluar el estado de tu batería.
Qué no cubre la garantía en una batería de acido sin mantenimiento
1. Daños por instalación incorrecta
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Uso de terminales incorrectos o mal ajustados.
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Conexión de polaridades invertidas (+ y -).
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Instalación en vehículos o equipos que no son compatibles con las especificaciones de la batería.
2. Sobrecarga o subcarga
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Exposición prolongada a sobrecarga debido a un alternador defectuoso o un cargador inadecuado.
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Descargas profundas repetidas (por debajo de 10.5V) que dañan las celdas internas.
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Falta de mantenimiento de carga durante períodos prolongados de inactividad.
3. Uso indebido
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Uso en aplicaciones para las que no está diseñada la batería (por ejemplo, vehículos de mayor consumo eléctrico).
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Modificaciones o alteraciones en la batería, como perforaciones, cambios en los terminales o apertura de la carcasa.
4. Daños físicos
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Golpes, caídas o mal manejo que ocasionen grietas, abultamientos o fugas de ácido.
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Exposición a temperaturas extremas que provoquen hinchazón o deformación de la carcasa.
5. Desgaste natural
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Pérdida de capacidad o rendimiento debido al envejecimiento normal de la batería.
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Sulfatación de las placas internas por falta de uso o carga insuficiente.
6. Condiciones externas
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Daños causados por factores externos como accidentes, incendios, inundaciones, vibraciones excesivas o uso en ambientes con alta corrosión.
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Uso de un cargador rápido o inadecuado que acorte la vida útil de la batería.
7. Manipulación indebida
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Intentar abrir la batería (aunque sea sellada y sin mantenimiento).
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Añadir líquidos o químicos no autorizados.
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Uso de herramientas inadecuadas para la limpieza o mantenimiento.
Recomendación para clientes
Es fundamental que el cliente siga las recomendaciones de uso y mantenimiento indicadas por el fabricante. En caso de duda, se puede contactar con Ramirez Moto para recibir asesoramiento antes de tramitar una garantía. Esto no solo asegura un correcto funcionamiento, sino también que la batería cumpla con los requisitos para ser cubierta en caso de un defecto real.
Instrucciones para Comprobar la BATERÍA DE ÁCIDO con mantenimiento
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Verifica la instalación correcta:
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Asegúrate de que la batería está instalada correctamente en tu moto, con los terminales bien conectados y sin signos de corrosión.
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Confirma que los polos no están invertidos, ya que esto puede causar daños irreparables.
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Comprobación visual:
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Revisa el estado físico de la batería:
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Busca grietas, deformaciones, fugas de ácido o daños visibles en la carcasa.
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Asegúrate de que los tapones de ácido (si los tiene) estén bien cerrados y en su lugar.
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Niveles de electrolito:
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Verifica que el nivel de electrolito esté dentro de las marcas indicadas (mínimo y máximo). Si el nivel está bajo, rellénalo con agua destilada, nunca con ácido.
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Carga adecuada:
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Mide el voltaje de la batería con un multímetro:
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Sin carga: Debe estar entre 12.6 y 12.8 V.
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Con el motor en marcha: El voltaje debe estar entre 13.5 y 14.5 V. Si no alcanza estos valores, el problema podría estar en el sistema de carga de la moto (regulador/alternador).
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Si la batería está descargada, realiza una carga completa utilizando un cargador adecuado para baterías de ácido. Asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante.
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Prueba de capacidad:
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Realiza una prueba de carga con un tester específico para baterías. Si la batería no mantiene la carga tras un periodo de reposo, puede estar defectuosa.
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Descarta otros problemas:
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Asegúrate de que no hay consumos eléctricos anormales en la moto (luces, alarmas, etc.) que estén agotando la batería.
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Comprueba que la batería ha sido utilizada siguiendo las especificaciones del fabricante (tipo de moto, capacidad de la batería, etc.).
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Información Importante
Si después de realizar estas verificaciones la batería sigue sin funcionar correctamente y cumple con los requisitos de la garantía, puedes proceder a tramitarla. Es importante proporcionar la factura de compra y detallar el problema observado. Recuerda que si el fallo no es de la batería (por ejemplo, se debe a un problema en la moto o a un mantenimiento inadecuado), los costos de recogida y reenvío serán cargados a tu cuenta.
Qué hacer si la batería ha estado mucho tiempo parada
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Inspección inicial:
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Revisa el estado visual de la batería. Asegúrate de que no haya fugas de ácido, hinchazón o grietas en la carcasa. Si notas algún daño físico, la batería no debe ser utilizada ni manipulada.
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Comprobación del voltaje:
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Utiliza un multímetro para medir el voltaje:
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Si está por debajo de 12 V, la batería está descargada, pero puede recuperarse.
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Si está por debajo de 10 V, la batería podría estar sulfatada, pero aún es posible intentarlo con una carga lenta.
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Recarga lenta:
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Conecta la batería a un cargador específico para baterías de ácido.
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Es preferible usar un cargador inteligente o con función de recuperación para evitar sobrecargas.
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Realiza una carga lenta (de 0,5 a 1 amperio) durante varias horas (8-12 horas es ideal) para intentar revitalizar las celdas.
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Verificación de electrolito:
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Antes de cargar, revisa el nivel del electrolito:
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Si está bajo, rellena con agua destilada hasta el nivel recomendado.
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Nunca agregues más ácido, ya que el ácido inicial no se consume durante el uso.
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Prueba de carga:
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Una vez cargada, deja la batería reposar por unas horas y mide nuevamente el voltaje.
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Si el voltaje se mantiene por encima de 12.6 V sin conectarla a la moto, la batería podría estar en condiciones de uso.
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Si no mantiene el voltaje, la batería podría estar dañada permanentemente.
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Prevención de futuros problemas:
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Si planeas dejar la batería sin uso por un periodo prolongado, sigue estos pasos:
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Cárgala completamente antes de almacenarla.
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Desconéctala de la moto y guárdala en un lugar seco, fresco y alejado de fuentes de calor.
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Cárgala al menos una vez cada 1-2 meses para mantenerla en buen estado.
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Información adicional
Si, tras estos pasos, la batería no recupera su funcionamiento adecuado, es probable que las placas internas estén sulfatadas de manera irreversible. En ese caso, puedes considerar la posibilidad de tramitar la garantía, siempre que se cumplan las condiciones establecidas.
Si el fallo no es de la batería (por ejemplo, se debe a un problema en la moto o a un mantenimiento inadecuado), los costos de recogida y reenvío serán cargados a tu cuenta.
Si tienes alguna duda, en Ramirez Moto estamos disponibles para ayudarte a evaluar el estado de tu batería.
Situaciones no cubiertas por la garantía de una batería de ácido
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Mal uso o instalación incorrecta:
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Conexión de los terminales en orden inverso (polo positivo al negativo y viceversa).
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Instalación en un vehículo que no es compatible con la capacidad o el tipo de batería.
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Falta de mantenimiento:
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Niveles bajos de electrolito debido a no rellenar con agua destilada de forma periódica.
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Sulfatación de las placas internas causada por largos periodos sin carga.
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Uso continuado de la batería completamente descargada.
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Cargas incorrectas:
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Sobrecarga o uso de cargadores inadecuados que no regulan correctamente el voltaje o la intensidad.
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Cargar la batería con un cargador rápido que exceda los valores recomendados.
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Daños físicos:
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Grietas, golpes, deformaciones o fugas en la carcasa debido a impactos, caídas o manejo inapropiado.
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Pérdida de ácido por colocación incorrecta o accidente.
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Uso en condiciones extremas:
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Exposición a temperaturas extremas fuera del rango recomendado (-10 °C a 50 °C).
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Instalación en ambientes con alta vibración o humedad sin las protecciones adecuadas.
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Desgaste natural:
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Pérdida de capacidad debido al uso normal y al envejecimiento de la batería.
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Vida útil superada: la garantía no cubre el desgaste progresivo de las celdas con el tiempo.
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Modificaciones o manipulación:
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Apertura de la batería o intento de reparación por parte del usuario.
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Alteración o eliminación del número de serie, etiqueta del fabricante o sellos de garantía.
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Fallo debido a otros componentes:
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Daños causados por un sistema de carga defectuoso en la moto (regulador de voltaje o alternador).
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Consumo eléctrico excesivo por accesorios no originales instalados en el vehículo.
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Tiempo de almacenamiento excesivo:
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Si la batería estuvo almacenada durante un periodo prolongado sin ser recargada y esto causó sulfatación o pérdida de capacidad.
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Recomendación para clientes
Es fundamental que el cliente siga las recomendaciones de uso y mantenimiento indicadas por el fabricante. En caso de duda, se puede contactar con Ramirez Moto para recibir asesoramiento antes de tramitar una garantía. Esto no solo asegura un correcto funcionamiento, sino también que la batería cumpla con los requisitos para ser cubierta en caso de un defecto real.
Para cualquier duda que pueda tener, no dude en consultarnos a:
E-mail: postventa@ramirezmoto.es