Desde su fundación en 1978, Afam es uno de los principales fabricantes de cadenas, piñones y coronas de moto de reconocida calidad a nivel mundial. Con los productos de la marca Afam puedes configurar tu kit de transmisión a la medida de tus necesidades, sea cual sea tu moto, con la garantía de estar montando unos componentes de los mejores del mercado. Desde Ramirez Motoracing te asesoramos en la elección de tu kit de trasmisión, ¡Consúltanos!
Producidos y diseñados en Bélgica, los piñones, coronas y cadenas de la marca Afam se fabrican bajo los más estrictos estándares de calidad, garantizando al usuario final la máxima seguridad y eficacia. Los productos y la tecnología de Afam están presentes en el mundo de la competición. Desde sus inicios han adquirido experiencia participando en competiciones como el mundial de motociclismo de 500cc, SBK, MotoGP y MX1, donde se han enfrentado a las más duras exigencias.
Para adaptarse a las necesidades de la competicion, los productos Afam están en constante evolución. Las cadenas de moto, coronas y piñones Afam cada vez son más ligeras y resistentes tanto a la tracción como al estiramiento y al desgaste. Toda la experiencia, evolución y desarrollo adquiridos durante años en la máxima competición por Afam está al servicio de cualquier usuario que sepa apreciarlos. En nuestra web www.ramirezmoto.es encontrarás una amplia selección de productos de la marca Afam para moto.
Afam dispone en su catálogo de la cadena indicada para cada tipo de moto dependiendo de su uso y rendimiento, desde motos deportivas, pasando por turismo, trail, incluso off road.
Las cadenas Afam para motos de carretera están equipadas con retenes Afam Xs, que por su construcción en forma de X minimizan la fricción, aumentan la flexibilidad de la cadena y mantienen la grasa dentro de la misma por más tiempo, mejorando así la transmisión y el confort en la conducción.
La gama de cadenas Afam para motos de carretera se fabrica en diferentes pasos y calidades. Las cadenas de motocross están sometidas a unas condiciones más extremas; agua, barro y arena, por ese motivo se fabrican sin retenes, ya que estos harían que se deterioren rápidamente. Construidas con rodillos y casquillos de acero forjados, se consigue una cadena más ligera y con una mejor resistencia al desgaste producido por los elementos mencionados anteriormente.
Afam utiliza la mejor aleación de acero disponible para producir sus piñones delanteros. Afam tiene en su catálogo piñones delanteros aligerados para superbikes y motos deportivas, piñones tipo OEM con goma reductora de ruido para un pilotaje más confortable y piñones autolimpiables para Motocross y Off Road, ranurados para poder evacuar barro y polvo.
Las coronas traseras de Afam se fabrican mediante mecanizado CNC, con acero C45N o aluminio 7075 T6, siendo las de acero más comunes en motos de carretera donde prima el confort, la calidad y un alto kilometraje. Las coronas de aluminio se suelen emplear en competición, tanto en off road como on road, consiguiendo así aligerar el peso y garantizando una transmisión eficiente.
El mantenimiento del kit de transmisión es esencial para poder disfrutar de la moto, alargar su vida útil y evitar un desgaste prematuro. Un kit de arrastre en mal estado puede dar lugar a graves problemas, si alguno de sus elementos falla podría bloquearse la rueda trasera, sufrir daños en el motor, en cualquier otra parte de la moto, provocar una caída e incluso daños al piloto.
Para mantener el kit de arrastre en condiciones óptimas debemos engrasar, limpiar y tensar la cadena con regularidad. Es recomendable engrasar la cadena cada 500km aproximadamente con una grasa de calidad, dependiendo de la climatología o de la suciedad de la vía por la que circulemos, si circulamos por caminos con polvo o lugares donde llueve mucho. También es recomendable limpiar la cadena cada dos engrases aproximadamente para eliminar la suciedad y que la grasa penetre.
Es necesario utilizar productos específicos como por ejemplo la grasa de cadena Afam, tanto para engrasar como para limpiar la cadena, ya que otros podrían dañar los retenes o el recubrimiento.
La tensión de la cadena también es fundamental, puesto que llevarla destensada acelera el desgaste de todos los componentes. La mayoría de las marcas indican con un adhesivo en el basculante la tensión adecuada de la cadena, suele ser un pandeo de la misma en el centro por la parte de abajo, que varía según modelos de 2 a 4 cm. De cualquier forma te recomendamos consultar el manual de usuario de tu moto para saber cuál es la tensión correcta.
Normalmente, en la mayoría de las motos, vienen unos indicadores en el propio tensor que nos indica cuando está estirada y es el momento de cambiarla. Otro indicador es cuando la cadena se destensa continuamente, vemos algún eslabón gripado o el paso es irregular, es decir, en unos puntos está tensa y en otros destensada.
Cambien observando los dientes de la corona puede saberse, si estos están redondeados o doblados es el momento de cambiar tu kit de arrastre. Lo recomendable cuando alguno de los elementos está deteriorado es cambiar el kit completo; piñón, cadena y corona.
Afam